Ultimos Articulos

lunes, 21 de enero de 2008

EL PESO DURANTE EL EMBARAZO

En el vientre de la futura mamá se esta gestando la vida de una persona. Poco a poco, el futuro bebe está aumentando de peso, por lo que la futura mamá también deberá aumentar su peso.
Durante el embarazo, la madre aumentará su peso corporal aproximadamente de 9 a 12 kilos a razón de entre 1 y 1.5 kg. por mes. (2.2 a 3.3 lb./mes).

El concepto importante durante esta etapa no es el aumento de peso, sino la forma en que aumenta el peso.

Ud. debe construir una nueva vida y los "ladrillos" de esta construcción están representados por las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Esto significa que su alimentación debe ser completa (lácteos - carnes - verduras - frutas). Es preferible que coma jamón y queso o una fruta antes que excesos en dulces que engordan sin brindarle ningún beneficio.

Entonces lo que hay que tener presente es que:
EN EL EMBARAZO, LO IMPORTANTE ES NO ENGORDAR DE MAS.

El excesivo aumento de peso durante la gesta puede originar complicaciones, tales como:
* 7 veces más posibilidades de sufrir Hipertensión Arterial.
* 5 veces más posibilidades de sufrir Eclampsia (hipertensión arterial, edemas, albuminuria, seguidos por convulsiones).
* Más posibilidades de sufrir dificultades durante el parto (importantes hemorragias, etc.)

Para no engordar, no deben efectuarse dietas caseras para adelgazar. Las dietas caseras no contemplan los nutrientes que necesita el cuerpo de la madre ni del bebe, por lo que se las debe descartar.

Durante el embarazo es conveniente hacer una consulta con un especialista en nutrición, para aprender a manejar las equivalencias entre los diferentes alimentos y compensar los excesos que a veces se cometen.

* En vez de ingerir grandes cantidades de alimentos en solo 2 comidas diarias, efectúe 6 pequeñas comidas en las 24 horas (dieta fraccionada). Es decir, coma menos cantidad por vez, más veces al día.
* Nunca omita el desayuno. Esta comida es muy importante en la alimentación diaria, y debe respetarse aunque mas no sea en forma frugal.
* Ingerir alimentos frescos de primera calidad y preparados en forma sencilla
* Realice su última comida del día a hora temprana de la noche y en forma liviana. Si ingiere grandes cantidades el descanso nocturno pude no ser todo lo placentero que Ud. desearía. Por eso no se acueste inmediatamente después de terminar de cenar. En el embarazo la función digestiva se torna más lenta, lo que puede llevar a la constipación y a la acidez gástrica. Ambos inconvenientes se solucionan con la dieta adecuada (ciruelas, verduras, etc.) y con la antes mencionada dieta fraccionada.
* No coma por dos, sino en forma moderada.

Malas consecuencias
Una adecuada nutrición de la mujer embarazada es fundamental para su salud y la del hijo que espera.

Quienes descuidan la calidad de lo que comen, por desconocimiento, o por miedo a perder la línea, corren el riesgo que se produzcan graves defectos en el bebé, tales como:
- Retardo del crecimiento del bebé dentro del útero.
- Menor coeficiente intelectual posterior al nacimiento.
- Mayor índice de mortalidad infantil perinatal.

Primera:
¿Estas de 7 meses?, la verdad es que no se nota!
Explicación de la molestia que genera en las futuras mamás:
Estos comentarios, aún los hechos con las mejores intenciones; pueden resultar molestos en virtud de que las futuras mamás se encuentran en una etapa de sus vidas en la cual están sensibles y esta frase, aún cuando haya sido formulada con la mejor de las intenciones, puede ser recibida como agresión. Surge un planteo interno respecto de la salud del bebé, y piensan en la posibilidad de que el niño fuera muy pequeño, pues ni se nota la panza, y esto angustia mucho a las futuras mamás, que reaccionan ante este comentario.

Segunda:
No confíes en las ecografías!

Explicación de la molestia que genera en las futuras mamás:
Siempre es una incógnita conocer el sexo del bebé, hay quienes desean conocerlo, y quienes prefieren esperar ese gran y maravilloso momento que es el parto para poder conocer el sexo del bebé. Nada trae más incertidumbre a una futura mamá que el hecho de saber que lo que el médico, en quien ella confía plenamente, puede equivocarse y pronosticar el sexo del bebé en forma errónea.
Obviamente que se depositan en el médico expectativas muy importantes que trascienden lo estrictamente médico para pasar a ser un confidente, y que cosa trae más incertidumbre o preocupación que pensar en la idea de que nuestro “confidente” (el médico), pueda equivocarse.

Tercera:
Tenés que comer mucho más!

Explicación de la molestia que genera en las futuras mamás:
Genera esta frase una sensación de angustia en las futuras madres por el hecho de que saben que en su interior “llevan” un ser humano, y la frase –no pocas veces escuchada- les genera una angustia muy grande porque asumen que el hecho de ingerir alimentos puede repercutir en el niño. Piensan que deben alimentarse para no privar al niño de los alimentos. El reproche de que deben ingerir mas alimentos es vivido por las futuras mamás como una crítica en la forma en que llevan adelante el embarazo, y esto hace que la frase caiga mal.

Cuarta:
Cuando yo estaba embarazada

Explicación de la molestia que genera en las futuras mamás:
Básicamente la madre se siente la única protagonista en este lapso del embarazo, y por ello no desea escuchar historias sobre otras personas que pasaron por esa situación que para ellas es única e irrepetible (ningún embarazo es igual a otro!!!).
Por otro lado, suelen contarse historias vividas durante el embarazo por el que habla, pero no perciben que muchas veces esas situaciones pueden resultar angustiantes para la mujer embarazada por miedo a que a ella le suceda esa situación poco deseable, o porque ella quiere hacer “su” experiencia sin que nadie se entrometa y opine.

Quinta:
Todavía falta para el parto!

Explicación de la molestia que genera en las futuras mamás:
Esta frase significa en el fondo y desde la perspectiva de la futura madre que no se logra compartir el embarazo con ella, el embarazo dura 9 meses, 9 meses que no son para nada fáciles de sobrellevar en algunos casos. El hecho de estar en el séptimo u octavo mes de embarazo alivia a la futura madre que comienza a entrar desde su punto de vista, en la recta final, quedan 2 o 3 meses para el gran día!!! La frase antedicha es recibida por la futura mamá casi como una agresión de momento que para ella está llegando al gran día del parto, y ha pasado ya la mayor parte del embarazo, y tiene incertidumbres lógicas de la situación, y lentamente va acostumbrándose al embarazo y espera ansiosa la fecha del parto. Esta es la razón por la que una frase como la que analizamos le suena agresiva a la futura mamá, para ella está llegando al final de la recta aunque más no sea en su mente… y quien pronuncia esta frase le hace recordar que todavía falta para el parto.

Fuente: http://www.publispain.com

No hay comentarios: