Ultimos Articulos

martes, 22 de enero de 2008

ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA

Toxoplasma: Prevención antes de quedar embarazada
¿Sabía que puede sentirse saludable y, aún así, tener toxoplasmosis? Esta enfermedad transmitida por los alimentos es causada por el parásito Toxoplasma gondii, y puede ser nociva para usted y su bebé si queda embarazada. Éstas son algunas de las respuestas a preguntas frecuentes acerca de la toxoplasmosis.

“¿Qué es Toxoplasma gondii?”
Es un parásito que se encuentra en la carne de res cruda y que no está bien cocida, frutas y verduras sin lavar, agua, polvo, tierra, cajas sucias de arena higiénica para gatos y lugares a la intemperie donde se puedan encontrar heces de gato. Éstas pueden causar una enfermedad denominada toxoplasmosis, que puede ser especialmente nociva para usted y su bebé.

“Si no estoy embarazada, ¿por qué debo preocuparme por la toxoplasmosis?”
Si tiene un gato y está planeando quedar embarazada, puede estar en riesgo de padecer toxoplasmosis. El T. gondii infecta esencialmente a todos los gatos que pasan algún tiempo a la intemperie. Los gatos se hacen portadores de este parásito al comer animales pequeños o carne cruda de res infectada. Después, el parásito se pasa a las heces del gato. El gato no se enferma, por lo que es posible que usted no sepa que él tiene el parásito.

“¿Cómo puedo saber si tengo toxoplasmosis?”
La toxoplasmosis puede ser difícil de detectar. Sin embargo, los síntomas generalmente incluyen: inflamación de las glándulas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o cuello rígido. Solamente el 10% de las mujeres infectadas con el parásito tiene síntomas perceptibles. Esto quiere decir que usted puede tener toxoplasmosis sin siquiera darse cuenta de que está enferma. Si experimenta cualquiera de los síntomas mencionados, consulte de inmediato a su médico o proveedor de asistencia médica.

Puede quedar expuesta al T. gondii por ingerir accidentalmente heces de gato contaminadas, lo que puede ocurrir si se lleva las manos a la boca después de haber realizado trabajos de jardinería, de haber limpiado la caja de arena higiénica o de haber tocado cualquier objeto que haya estado en contacto con heces de gato. Con el paso de los días, el parásito puede ingresar en su torrente sanguíneo. Normalmente, este proceso se demora una semana. Si queda embarazada mientras el parásito aún está en su sangre, puede transmitirse a su bebé por nacer a través de la placenta. También puede contraer toxoplasmosis al comer carne cruda de res o que no está bien cocida, o al beber agua contaminada con T. gondii. Esto quiere decir que debe comer carne de res completamente cocida.

“¿Cómo puede afectar la toxoplasmosis a mi bebé?”
En los bebés, el T. gondii puede provocar pérdida de la audición, retraso mental y ceguera. Algunos niños pueden desarrollar problemas en el cerebro o la vista años después del nacimiento. Los niños que nacieron infectados por T. gondii también pueden requerir años de cuidados especiales, incluidas educación especial y visitas oftalmológicas. La identificación y el tratamiento precoces de los niños infectados por T. gondii es esencial para minimizar los efectos del parásito.

"Si he tenido toxoplasmosis, ¿cuánto tiempo debería esperar antes de quedar embarazada?”
Algunos expertos sugieren dejar pasar seis meses después de la infección para quedar embarazada. Las mujeres infectadas pueden ser tratadas con medicamentos para eliminar la infección.

Fuente: http://www.cfsan.fda.gov/~pregnant/spbeftox.html

No hay comentarios: