Ultimos Articulos

martes, 29 de enero de 2008

MADRE PRIMERIZA II

¡Llegando a casa!

Hace algunos años, las abuelitas recomendaban no salir durante la cuarentena o sea, los primeros cuarenta días después del parto. Sin embargo hay quien se aburre y comienza su vida "normal" llegando a casa... piénsalo... una buena recuperación será la base de una buena calidad de vida a futuro, recuerda que estás herida por dentro, donde no puedes ver, y de una correcta cicatrización depende la calidad de tus futuros embarazos, la salud de tus piernas (por las varices) el que tu depresión sea menos fuerte y que tu recuperación sea total.

* VACUNAS: Da un estricto seguimiento a la cartilla de vacunación que se te entregará en el momento en que registres a tu bebé, de ello depende su salud y hasta su vida.

* MEDICO: Siempre ten en el buró de tu cama el teléfono del pediatra y del ginecólogo para que cualquier duda la puedas resolver de inmediato. Probablemente serás un poco insistente en un principio, pero más vale que sea así y no que te arrepientas por no haber preguntado a tiempo. Los médicos están formados en una vocación de servicio y no se molestarán porque les llames.

* PAÑAL: es necesario sobre todo los primeros meses, no dejar la piel sin respirar por mas de 3 horas, cada que alimentes a tu bebé cámbiale el pañal aunque en apariencia no lo necesite, úntale una buena pomada y así evitarás que se te roce. Si tiene la piel muy delicada y se roza frecuentemente, úntale maicena con agua, (una masa que tú puedes hacer) ello ayudará a sanar la rozadura.

* ESTIMULACIÓN TEMPRANA: Por experiencia te digo, que no hay mayor estimulación que la sonrisa, el diálogo, las caricias, el jugueteo y el amamantamiento con tu bebé. Si puedes complementarlo con cursos de estimulación temprana, está muy bien, pero la mayor y más eficaz la recibirá tu hijo de tu cariño y de tu interacción con él.

* AMAMANTAMIENTO: En el hospital recibirás clases de cómo darle pecho a tu bebé, ojala tengas la oportunidad de amamantarlo por lo menos 6 meses, los efectos psicológicos y fisiológicos (anticuerpos) que un bebé recibe al ser amamantado no tiene igual, no hay leche que puedas comprar que supla este diálogo íntimo y enriquecedor entre madre e hijo. No te desesperes si al principio es difícil, en unos días lograrás el perfecto acoplamiento. Unos consejos para que no se te agriete el pecho: antes del parto unta el pezón con vaselina o con aceite para bebé todos los días. Cuando nazca, ponle mantequilla derretida una vez que tú bebe acabe de succionar y te hayas lavado perfectamente. Antes de volver a darle de comer límpiate muy bien para que no consuma mantequilla tu bebé.

* FORMACIÓN DE HÁBITOS: Los niños son NIÑOS, no tontos. Comienza a establecer horarios que tu misma respetes (no los cambies porque tenías una cita o porque hoy te querías dormir mas tarde o porque eres informal, o porque a Chuchita la bolsearon) si quieres un hijo ordenado en hábitos de comer, dormir y por consiguiente más adelante en horarios de estudio y juego HOY es el momento de comenzar a formarlos.

Los primeros días con tu recién nacido no te cansas de mirarlo. Pero de repente le vas encontrando cosas que no te parecen normales y te alarmas. Sin embargo, la mayoría de estas anomalías es completamente normal en el recién nacido. No te asustes ni veas moros con tranchetes, todo esto que te platicamos es normal.

* Pecho hinchado. El extremo del esternón al final de las costillas se ve como un bulto, sobre todo si el bebé es delgado, pero poco a poco dejará de verse.

*Ombligo hinchado o hacia afuera. A las dos semanas el cordón umbilical se seca y se cae, es importante hacer las curaciones como el médico te diga.

* Tiene hambre frecuentemente. Él necesita comer constantemente. Normalmente esto se hace cada 3 o 4 horas, consúltalo con tu pediatra para que estés tranquila.

* Tiene mucho vello. Una pelusita le recubre todo el cuerpo, sobre todo a los bebés prematuros. A las pocas semanas se le irá cayendo hasta desaparecer.

* Tiene la piel transparente y arrugada. Se le ven venas debido a la inmadurez de su sistema circulatorio, y arrugas por haber estado nueve meses dentro del líquido amniótico. Es temporal.

* Tiene las piernas flexionadas. Y quizá también los pies hacia adentro. Después de unos dos meses, sus músculos se habrán alargado y sus piernas estarán más estiradas.

* Hace bizcos. Todavía no controla los músculos de los ojos cuando intenta enfocar las caras. Esto sólo se considera raro si cruza los ojos de forma permanente.

* Respira de forma irregular. O incluso hace pausas en su respiración, porque sus pulmones son pequeños y tienen que desarrollarse. Su respiración se irá haciendo regular en seis meses.

* Eructa leche después de comer. Se debe a la inmadurez de su sistema digestivo. Debes distinguirlo del vómito, que es repentino y se expulsa la toma entera; en este caso consulta al pediatra.

* Le cuesta trabajo evacuar. Si hace ruidos, gestos o puja, no está estreñido, sino que sus músculos abdominales no están aún ejercitados. Pero los bebés que toman pecho tienen evacuaciones más blandas que los que toman biberón.

* Le salen manchas después de comer en la frente. Desaparecen cuando crece.

* Le cuesta trabajo hacer popó, es normal, su aparato digestivo está aprendiendo a trabajar, solo ponle un supositorio y esto le ayudará.

* Llora muy seguido. Las causas pueden ser varias, que necesite cambio de pañal, que tenga hambre, que tenga frío o calor, que tenga gases, o que esté incómodo en esa postura. contempla también la posibilidad de que te esté tomando la medida. como te dije, son niños no tontos.

* La primera vez que hizo popó fue muy obscura. Es normal, a esta evacuación se le llama meconio. Poco a poco se va a aclarar y quedar amarillenta y granulada.

* Tiene moquitos. Es normal tiene narices muy pequeñitas, usa los absorbe mocos, pero no lo suenes o lo lastimaras

* Tiene escamas y manchas rojas en el cuero cabelludo. No tiene importancia, no lo toques, ponle aceite infantil y solito se caerá.

* Tiene granitos en la cara. No te preocupes, desaparecerán por sí solos.

Fuente: http://www.mariadelosangeles.org/mujer-hogar/mujerhogar2007/06-mama_primeriza.htm

No hay comentarios: