Ultimos Articulos

lunes, 21 de enero de 2008

POR QUE NO QUEDO EMBARAZADA

Muchas son las parejas que buscan tener un hijo, pero se encuentran con el problema de que el embarazo no llega. Este problema puede desembocar en un gran trauma ante la duda de qué es lo que está pasando. Aquí respondemos a algunas de vuestras preguntas.

Problemas en los ovarios

Una vez que te extirpan un mioma uterino de 6cm más o menos, ¿puedo tener dificultades en un futuro para quedarme embarazada? Sofia


Los miomas son tumoraciones de carácter benigno que en el caso de la mujer aparecen con mucha más frecuencia a nivel del útero. Aproximadamente el 20% de las mujeres de más de 35 años tienen miomas evidenciables ecográficamente Si bien existen diversas teorías respecto a su aparición, la que postula el crecimiento de una célula del útero activada por diversas hormonas y factores de crecimiento, es la que en la actualidad ofrece la mayor aceptación. También se barajan factores ligados con la herencia (suelen aparecer en la misma familia). Su presencia suele originar problemas, que no sólo dependerán del tamaño sino también de la posible afectación de la cavidad del útero (mioma submucoso), en cuyo caso pueden aparecer hemorragias (metrorragias) y en consecuencia ser tributario de cirugía, ya que desgraciadamente no disponemos en la actualidad de tratamiento médico.

Supongo que el tipo que se extirpó en su caso, y a falta de más información sería un mioma Intramural, por tanto no debería afectar en absoluto a sus deseos de gestación.

Hace 3 años me operaron de urgencia por un quiste de 8cm en el ovario izquierdo, que resultó ser un endometrioma. Pese a sufrir endometriosis, hasta hace 3 meses, y teniendo revisiones cada 6 meses, no había vuelto a aparecer otro, hasta ahora, en el ovario derecho. El mes pasado medía 3,5 cm y éste 4,5 cm. Estoy buscando el embarazo desde hace 1 año y no hay suerte. ¿Cree usted recomendable operar, con esas dimensiones y la búsqueda de embarazo? Beatriz

La endometriosis es un trastorno ginecológico caracterizado por el crecimiento ectópico (fuera del lugar normal de implantación) de tejido endometrial funcional. El endometrio es la porción interna de la cavidad uterina, que de forma cíclica (habitualmente cada 28 días) se renueva ante la posibilidad de una gestación, ya que el endometrio es el lugar de fijación o anidación del embrión. Si ésta no se produce, el endometrio se descama (regla). Los síntomas más característicos de la endometriosis son el dolor, sobre todo la dismenorrea (dolor con la regla) y dispareunia (dolor durante la relación sexual) y suelen estar presentes en la mayoría de las ocasiones. No obstante en algunos casos no existe dolor, pero su ausencia no descarta necesariamente la existencia de la enfermedad.

Es recomendable, y más si se desea una gestación, que ante un quiste ovárico endometriosico de mas de 4 cm se proceda a su extirpación y consultar a un Centro especializado en Esterilidad, ya que en un alto porcentaje de casos la posibilidad de un embarazo precisará de una Técnica de Reproducción Asistida.

¿Quién de los dos tiene el problema?

Mi marido y yo hace más de un año que buscamos el bebé pero nada. Ya hemos empezado con las pruebas y parece que yo no ovulo y me pondrán un tratamiento. La duda es sobre él. Tiene 46 años, él sí ha sido padre, en un primer seminograma lo más destacable era el volumen (1.2cc).Ha tomado dos meses proviron y en un segundo seminograma el volumen sigue siendo el mismo. Por lo demás, los valores son:90.200.000 por ml,108.240.000total, móviles grado III 68 y vivos 92%.¿Hay posibilidad de embarazo por la vía normal con estos valores o el volumen es muy importante? Ana

Los valores normales en la población en general por lo que se refiere al volumen espermático se sitúan entre los 2 a los 5 cc, por tanto su marido presenta unos valores inferiores, lo que denominamos oligoespermia o hipoespermia. No obstante la cantidad total de espermatozoides se encuentra dentro de los limites de la normalidad ya que la concentración de los mismos es alta.

En conclusión, el volumen seminal está alterado, por lo que podría presentar ciertas dificultades a nivel de procreación. No obstante en caso de necesidad se podría recurrir a la inseminación artificial (IA). Esta técnica estaría perfectamente indicada ya que presentas alteraciones en la ovulación y por tanto deberá someterse a un tratamiento de inducción a la misma.

Mi marido tiene un semen de baja calidad, pero todo lo demás es correcto. Yo tengo un hijo de una anterior relación. Me han hecho una inseminación artificial pero cuando capacitaron el semen vieron que sólo tenia 1000000 de espermatozoides. ¿Puede que influya que tenga pocos espermatozoides en la FIV? Isabel

La inseminación artificial tiene resultados escasos, o nulos con menos de 6 millones de espermatozoides tras la mejora y capacitación de los mismos, aunque existen grupos que dicen que con 4 millones son suficientes. En cuanto a lo que se refiere a la Fertilización in vitro se realiza cuando el número de espermatozoides es inferior a 4 ó 6 millones. En este caso se recuperan óvulos de la mujer para poder efectuar la fertilización en el laboratorio y posteriormente transferir los embriones al útero de la paciente. Cuando el número es muy inferior se recurre a la ICSI o Microinyección Espermatica dado que en este caso sólo necesitamos un espermatozoide por óvulo obtenido.

Estoy intentando quedarme embarazada. Tengo ciclos de casi 40 días y me resulta muy difícil calcular la ovulación. Me tomo la temperatura pero no me sube más que un par de décimas o nada y llevo ya 20 días del ciclo. ¿Cómo puedo saber si ovulo o no? Además llevo un año intentando quedarme embarazada y no lo consigo, ¿qué pruebas debo hacerme para saber si soy fértil? Puede ser que mi marido no sea fértil. Lourdes

Con estos ciclos tan largos, es posible que no ovules o que la ovulación se dé hacia el día 26 del ciclo, que es poco probable, por lo cual es mejor realizar pruebas. Así te podrán ayudar un poco con inductores de la ovulación. Para que se genere el embarazo se requieren múltiples factores. Las pruebas que se realizan son las que nos llevan a buscar la integridad de tu sistema reproductor y el de tu esposo. Que desafortunadamente no se detectan en una revisión rutinaria.

Por otra parte, para saber si tu marido es fértil, lo ideal es hacer un inseminograma básico que lo hacen en cualquier clínica de reproducción. O en la seguridad social, y con esto, se puede estar parcialmente tranquilo. Digo parcialmente, porque los factores que se incluyen en la fertilidad son múltiples.
Si además ya llevas cerca de un año, ya es hora de empezar a buscar la ayuda de tu ginecólogo de cabecera al principio, para hacerte las pruebas básicas, y así aclarar si hay posibilidades de trastornos de la fertilidad en la pareja.
Lo más importante es no desesperarse pues recuerda que el estrés es el peor consejero en la fertilidad.

Fuente: http://mujer.terra.es/muj/articulo

No hay comentarios: