Ultimos Articulos

miércoles, 23 de enero de 2008

EMBARAZO MULTIPLE

Embarazo múltiple: mellizos y gemelos

Estás realizando los primeros exámenes del embarazo y cuando el médico revisa los latidos del corazón de tu bebé oye un eco, luego se van a hacer una ecografía, están muy ansiosos y de pronto, la noticia que sospechaban, serán padres de 2 niños. Este tipo de noticia sorprende a cualquiera, normalmente una pareja se prepara para la crianza de un bebé, pero siendo dos los que vienen en camino, representa realmente un desafío, se debe administrar eficientemente el tiempo para poder atender a los dos bebés pero la felicidad es doble. Se forman de la siguiente manera:

MELLIZOS: Dos óvulos son fertilizados por sus respectivos espermatozoides (bicigótico o bivitelinos) están en bolsas amnióticas separadas, cada uno tiene su propia placenta pero se da el caso que estas placentas se unen en una sola, pueden ser del mismo sexo o de diferente sexo, son parecidos físicamente como si fueran hermanos de diferentes embarazos. También son conocidos como gemelos fraternos. La llegada de mellizos ocurre generalmente cuando:

• La mujer cuenta con un gen que predispone a la doble ovulación cuando es hija de un padre que proviene de una familia con embarazos múltiples o si su esposo proviene de una familia con embarazos múltiples
• Si la mujer tuvo mellizos en un parto anterior, se incrementan las probabilidades de tener otro embarazo múltiple
• Cuando la mujer está con una edad cercana a los 40 está predispuesta a una doble ovulación.
• Luego de haber estado tomando píldoras anticonceptivas durante varios años, aún no se ha comprobado científicamente esta relación por lo que se basa sólo en probabilidades.
• Si la mujer cuenta con varios embarazos incrementa la probabilidad de tener mellizos
• Si la mujer se somete a un tratamiento de fertilidad

GEMELOS: Un espermatozoide fertiliza un óvulo y luego el óvulo se divide en dos (monocigótico o univitelino) o inclusive tres (trillizos monocigóticos) pudiendo estar en una bolsa amniótica o en bolsas separadas y generalmente se alimentan de la misma placenta, es el caso de los gemelos idénticos que son hermanos que tienen el mismo material genético, son del mismo sexo, tienen características físicas iguales, hasta el mismo grupo sanguíneo. Aún no se determina el factor que ocasiona que el óvulo fecundado se divida,la probabilidad de ocurrir la división es de 0.4%. La llegada de gemelos ocurre generalmente cuando:

• La mujer cuenta con un gen que predispone a la división del óvulo fecundado cuando es hija de un padre que proviene de una familia con embarazos múltiples o si su esposo proviene de una familia con embarazos múltiples
• Luego de haber estado tomando píldoras anticonceptivas durante varios años, aún no se ha comprobado científicamente esta relación por lo que se basa sólo en probabilidades.
• Tratamiento in Vitro, cuando el óvulo fecundado es implantado en el útero hay más probabilidad a que se divida (1.3%)

Un embarazo múltiple requiere de más cuidados que un embarazo único, su mayor problema es un parto prematuro, deberán realizar los chequeos pre natales con mayor frecuencia para verificar las condiciones de salud de los bebés y tratar que los bebés cumplan con el tiempo completo de gestación, en algunos casos puede complicarse el embarazo los últimos meses (hacia la semana 35) por lo que hay que realizar una inducción al parto o una cesárea. Estas complicaciones surgen porque al ser un embarazo múltiple falta espacio en el útero haciendo que éste alcance su distensión máxima provocando las contracciones.

El embarazo múltiple tiene tantas probabilidades de completarse y de terminar en parto normal como en cesárea, esto dependerá de:
La posición de los bebés dentro del útero: si ambos están con la cabeza hacia abajo o si uno de ellos está con la cabeza hacia abajo se tiene alta probabilidad de un parto normal. Si ambos estuvieran sentados o atravesados será necesario una cesárea

La crianza de mellizos y gemelos es bastante agotadora, por lo que el padre tendrá que ayudar, si adicionalmente contamos con la ayuda de familiares enhorabuena, si tenemos la posibilidad de contratar una nana, mejor aún. Lo más importante es tratar a los bebés individualmente, nada de ropa igual, se debe observar bien a los niños para detectar sus diferencias y sus deseos, porque pueden ser iguales o muy parecidos físicamente pero la personalidad es diferente.

Fuente: www.webdelbebe.com/pre-natal/

No hay comentarios: