Ultimos Articulos

miércoles, 23 de enero de 2008

PROBLEMAS DE FECUNDACION

Una solución para cada caso.Cada vez son más las parejas que hoy en día encuentran problemas o dificultades cuando deciden concebir un hijo, según muestran los estudios médicos: en Europa entre el 12 y el 14% de las parejas que desean tener un hijo tienen problemas o dificultades de fertilidad (fecundidad).


PROBLEMAS DE FECUNDACIÓN:

La fecha que marca la existencia de un problema es aproximadamente el año y medio: si tras este tiempo de intentar concebir un hijo no se ha conseguido, la pareja debe acudir a un especialista para encontrar el origen del problema y solucionarlo; a veces las razones son fácilmente corregibles, y otras necesitan de un seguimiento y tratamiento médico más complejo.

Causas de infertilidad o imposibilidad de concebir (fecundidad).

Los problemas o dificultades para concebir pueden provenir del hombre, de la mujer o de los dos. Según la Sociedad (años de edad) Americana para problemas o dificultades de fertilidad (fecundidad) (American Society for reproductive Medicine), entre el 30 y el 40% de los casos de infertilidad o imposibilidad de concebir (fecundidad) son debidos al 'factor masculino', entre el 40 y el 50% al femenino, y el 10-30% restante puede deberse a causas en las que contribuyen los dos factores, o desconocidas.

El abanico de causas de infertilidad o imposibilidad de concebir (fecundidad) puede ser muy amplio, y se mueve de los factores físicos a los emocionales, sin olvidar los puntuales, relacionados con una situación concreta. Las principales causas de infertilidad o imposibilidad de concebir (fecundidad) entre los hombres están relacionadas con la eyaculación precoz, impotencia, deficiencia de hormonas, polución ambiental, cicatrices debidas a enfermedades de transmisión sexual, disminución del número de espermatozoides debido al consumo de marihuana, o al uso de algunas drogas prescritas, radiación o influencia de sustancias químicas, alteraciones endocrinas, etc.

En el caso de las mujeres, algunas de las causas físicas más frecuentes son cicatrices debidas a una enfermedad (años de edad) de transmisión sexual (fibrosis, adherencias), disfunciones en la ovulación, nutrición insuficiente, desequilibrios hormonales, cistitis, cáncer de ovario o útero, infecciones o tumores pélvicos, o deficiente comunicación desde la cervical hasta las trompas de Falopio.

El estrés está siendo estudiado como factor de infertilidad o imposibilidad de concebir (fecundidad), sobre todo en los hombres; aunque aún no se ha determinado su incidencia, sí se ha señalado como una creciente causa de infecundidad en las parejas actuales.

Una solución para cada caso

Dependiendo de las causas de la infertilidad o imposibilidad de concebir (fecundidad), la pareja se someterá a uno u otro tratamiento de una larga lista disponible hoy en día, gracias a los avances realizados en este campo.

El primer paso es realizar un estudio conjunto de la pareja, ya que según señalan los especialistas en la materia el estudio por separado no tiene ningún valor. La pareja es considerada como una unidad biológica y así ha de afrontar el problema: no existen 'culpables'.

Una vez que se ha determinado el origen del problema se proponen las soluciones alternativas. Éstas pueden ir desde la simple educación en cuestiones relacionadas con la fertilidad (fecundidad), pasando por un tratamiento para estimular la ovulación o para corregir alguna infección, hasta llegar, si el problema lo requiere, a métodos de concepción más complejos como la fecundación in vitro.

Según datos de la Sociedad (años de edad) Americana para problemas o dificultades de fertilidad (fecundidad), la causa de la infertilidad o imposibilidad de concebir (fecundidad) será determinada en el 85-90% de los casos, y desaparecerá sin necesidad de tratamiento en el 15-20% de los casos. Con una terapia adecuada (y sin entrar en técnicas avanzadas como la fecundación in vitro), el embarazo (gestacion) (gestacion) se llevará a buen término en el 50-60% de los casos.

Algunos de los tratamientos más complejos:


Inseminación artificial

Fecundación in vitro

Inyección citoplasmática de espermatozoides


Inseminacion artificial (con tu pareja o con donante)

La inseminación artificial consiste en acercar los espematozoides al óvulo, para conseguir una mayor probabilidad de fecundación. Para ello no hay que guardar reposo ni interrumpir las actividades cotidianas, ya que se realiza en un día.

El proceso sigue varios pasos: en primer lugar se estimula la ovulación en la mujer mediante un tratamiento, ya que es necesario asegurarse de que madura uno o más óvulos, y cuidando de que no haya peligro de embarazo (gestacion) (gestacion) múltiple.

En segundo lugar, si la respuesta ha sido correcta, el día de mayor fertilidad (fecundidad) se obtiene una muestra de semen del hombre; en el laboratorio se separan los mejores espermatozoides del resto y se incrementa su capacidad de fecundación mediante un cultivo. A continuación se realiza la inseminación artificial.

Las posibilidades de éxito de este método están alrededor del 15% por ciclo, según algunas de las clínicas que llevan a cabo la inseminación artificial.

En el caso de que los espermatozoides del cónyuge no sirvan, se hará la inseminación artificial con donante, es decir, utilizando esperma proveniente del banco de semen.


Fecundación in vitro

La fecundación in vitro realiza el proceso de fecundación fuera del útero de la madre, e implanta el embrión en ella una vez que la fertilización se haya llevado a cabo con éxito.

Los pasos previos son parecidos a los de la inseminación artificial: se estudia a la pareja y se lleva a cabo la estimulación ovárica. Como la fertilización se lleva a cabo fuera del cuerpo de la mujer, en el cuando los óvulos están maduros se recogen por mediode una punción realizada con anestesia local, pero que no requiere ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica. El mismo día el cónyuge realiza una donación de su semen, y los óvulos y los espermatozoides se cultivan en una incubadora, donde se produce la fertilización y desarrollo del embrión durante dos o tres días.

Pasado este tiempo algunos de los embriones son depositados en el interior del útero materno, ya que recibir embriones no implica el embarazo (gestacion) (gestacion): éstos han de anidar en el útero materno. La trasferencia de un embrión tiene una tasa de gestación aproximada del 10%, la de dos embriones del 20%, y la de tres del 30%.


Inyección citoplasmática de espermatozoides

En el caso de que los espermatozoides del padre no fueran suficientes, no tuvieran movilidad o calidad suficiente, entonces se recurre a la inyección citoplasmática de espermatozoides, una técnica revolucionaria que permite a los hombres infértiles tener hijos. También se utiliza en el caso de que las capas del óvulo no permitan en paso de los espermatozoides. El método sigue los pasos de la fecundación in vitro hasta el momento en el que los médicos obtienen el óvulo y los espermatozoides. En lugar de introducirlos en una incubadora para que tenga lugar la unión entre ambos, inyectan directamente un espermatozoide en en el interior del óvulo. A continuación, y como en la fecundación in vitro, el embrión se deposita en el útero de la madre.


Técnicas para mejorar la implantación de los embriones

En la actualidad se trabaja sobre todo con dos técnicas que pretenden mejorar la implantación de los embriones en el útero materno, ya que en ocasiones las técnicas de reproducción asistida ( con ayuda) pueden fracasar debido a este último paso, ya sea porque el embrión no consigue un desarrollo apropiado en los primeros días o porque encuentra problemas o dificultades a la hora de anidar en el endometrio.


La primera es el cultivo embrionario. El embrión permanece en el laboratorio entre 5 y 7 días, para vigilarlo y mejorar su desarrollo. al cabo de este tiempo se implanta en el útero materno, y se recomienda a las personas que han realizado sin éxito varios tratamientos de reproducción asistida.


La otra medida consiste en la perforación de la envoltura del embrión para facilitar que éste quede libre y se una al endometrio, en el útero. La técnica está indicada para las mujeres cuyos óvulos presenten dificultad en la implantación en el endometrio, o en mujeres de más de 35 años.

Fuente: http://www.embarazoparto.com

No hay comentarios: